El famoso "Chaturanga"
- cecilia rousset yoga

- 5 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 sept 2020

Hoy les voy a hablar del Chaturanga... una postura y transición de posturas que se hace muchas veces durante una clase de yoga.
La postura de chaturanga forma parte del llamado Saludo al Sol (Surya Namaska en sánscrito). No voy a decir que es una postura difícil, porque al fin y al cabo todas se pueden lograr con el tiempo, dedicación y paciencia, pero sí quees retadora ya que normalmente cuesta llevar a cabo.
Pero ¿por qué supone un reto? Básicamente porque se requiere fuerza en los brazos, en el abdomen y en las piernas... es necesario tener todo el cuerpo activo para poder cargar el propio peso de tu cuerpo y hacer la alineación perfecta.
¿Cómo alinear la postura?
El cuerpo tiene que estar en una línea recta donde la cadera, los pies y los hombros están alineados, los brazos están en un ángulo de 90 grados, los codos en línea con las muñecas y los hombros en línea con codos.
En chaturanga estás cargando todo el peso de tu cuerpo con las manos, solo las manos y los dedos de los pies están apoyados en el suelo. Por eso hay que ser consciente de activar todo el cuerpo, para que su peso se aligere.
¿Hacia dónde tiene que ir la mirada?
Esta pregunta no está libre de polémica... Unos dicen que el drishti (mirada) va hacia adelante, otros dicen que hacia el suelo, lo que sí esta claro es que el cuello tiene que ser una extensión de la columna.
Según lo que aprendí en mis estudios de Ashtanga, en el libro de Lino Miele la mirada tiene que ir a la nariz (Nasgrai drishti).
Chaturanga va siempre acompañado de Perro Boca Arriba (Urdha Mukha Svanasa) y Perro Boca Abajo( Adho Mukha Svanasa). A toda esa acción, yo le llamo Vinyasa.
Cuando yo digo en mis clases: “Vinyasa de la manera que desees” es hacer, justo, esa acción. Aunque vinyasa en realidad significa movimiento + respiración, pero bueno, ese es ya otro tema que trataré en otra publicación.
Variaciones
Chaturanga se puede hacer también con las rodillas en el suelo, desde los cuatro puntos (manos y rodillas al suelo) y así quitarle peso a tu cuerpo para que sea más fácil si todavía no

tenemos esa fuerza suficiente para realizarla desde la plancha o simplemente tumbarte por completo al suelo antes de hacer perro boca arriba para ir adquiriendo fuerza en los brazos, abdomen y donde se requiera.
Cuando haces chaturanga, los hombros nunca bajan más que los codos (para evitar lesiones). Es preferible hacer las variaciones antes mencionadas.
Beneficios
El chaturanga fortalece brazos y muñecas, desarrollando en éstas movilidad y potencia. Además, también contrae y tonifica el abdomen.
Para acabar, como siempre, les recomiendo un libro. En esta ocasión Luz Sobre el Yoga de B.K.S. Iyengar.
Namaste,
Ceci





Comentarios