La importancia de la respiración en el Yoga
- cecilia rousset yoga

- 22 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 sept 2020
Podríamos decir que nuestra vida viene marcada por la respiración. Somos capaces de sobrevivir días sin alimento o sin agua, pero tan solo hacen falta unos minutos sin respirar para dejar de vivir. Y sin embargo, ¿cuánta atención prestamos a la forma en que respiramos?
Una determinada respiración consciente podría cambiar el estado de ánimo.
Las emociones están sumamente ligadas a la respiración. Si tenemos miedo, nuestra respiración se acelera, si estamos tristes, respiramos lento y profundo. De la misma forma, al llevar la atención a nuestra respiración podríamos cambiar nuestro estado de ánimo.
Al hacer la exhalación más larga que la inhalación, calmamos la mente y, al hacer más larga la inhalación, le damos energía o nos activamos.

Sin respiración no es yoga, solo posturas.
Para un yogi, una respiración adecuada debe cumplir dos funciones: aportar oxígeno a la sangre y al cerebro y controlar la energía vital o “prana”, con lo que se llegará a controlar la mente.
“Cuando la respiración va y viene, la mente está inquieta, y cuando la respiración se serena, también se serena la mente”. (extraído del libro Hatha Yoga Pradipika)
Vinyasa significa respiración + movimiento, por cada movimiento debemos hacer una respiración, ya sea una inhalación o una exhalación. El mismo tiempo que dura el movimiento dura la respiración, debe de ser suave profunda y consciente, entre mas lenta más consciencia.
El tipo de respiración que se usa en la práctica de yoga es la respiración “ujjayi” que significa respiración victoriosa. Aquí, la inhalación se utiliza para extender la columna e impulsar el cuerpo, y la exhalación para ir más profundo, en flexiones y torsiones.
El pranayama (ejercicio de respiración) exige el dominio de las asanas (posturas) y la fuerza de la disciplina que resultan de ellas.
Namaste,
Ceci





Comentarios